La organización internacional World Vision República Dominicana, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, realizó recientemente el entrenamiento: “Construyendo Capacidades para el Ayuntamiento Juvenil de Los Alcarrizos”.
El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño en el que se establece que “los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.
En ese sentido, José Santa, coordinador de la oficina de Los Alcarrizos de World Vision, valoró y agradeció la participación de Leonor Martínez, directora local del Ministerio de Trabajo Santo Domingo Oeste, a Kendry Marchena, coordinadora municipal de Conani, a Franciny Sánchez de la Liga Municipal del Departamento de Juventud, y a Olga Ruiz, directora de género del Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, respectivamente.
Francini López Santana, encargada del Departamento de Juventud de la Liga Municipal Dominicana, expresó “extendemos nuestras felicitaciones por la iniciativa tomada por la organización internacional quien ha realizado una jornada de capacitación y desarrollaron temas a favor de la niñez y el trabajo infantil”.
Este proceso de capacitación tuvo como objetivo empoderar al Ayuntamiento Juvenil de Los Alcarrizos en sus roles y funciones, así como en el conocimiento de la ley para la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (Ley 136-03) y la ley que rige a los ayuntamientos municipales y nacionales (Ley 176-07).
Dentro del programa abordaron también los problemas que enfrenta la niñez con relación al trabajo infantil, sus causas y consecuencias.