La organización de ayuda humanitaria World Vision República Dominicana, afirmó este miércoles que el 57 % de padres dominicanos utiliza el castigo físico como principal método de corrección disciplinario para sus hijos, esto pese a que solo el 8 % de estos lo consideran necesario para educarlos.
Estos datos fueron compilados con los indicadores del estudio Bienestar de la Niñez, a partir de una exploración realizada por World Vision en el año 2022 en las provincias de Dajabón, El Seibo, Montecristi, San Cristóbal y Santo Domingo, y compartidos durante el Foro Nacional de Protección de la Niñez, Proyecto de Ley de Crianza Positiva y Sistema de Protección: avances y desafíos.
Igualmente, fueron arrojados datos sobre la prevención del trabajo infantil desde las familias, además del rol de estos en la crianza con ternura para la protección de la niñez.
En ese sentido, la disciplina positiva desde la perspectiva educativa y el proyecto de ley de crianza positiva, fueron los temas debatidos durante este foro de protección de la niñez, cuyo desarrollo estuvo encabezado por Elicaury Bautista Bidó, representante de País de World Vision; Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef en el país; Olga Diná, magistrada de la Procuraduría General de la República; Thomas Polanco, coordinador de Coalición de las ONG por la Infancia y miembro del Consejo Asesor de World Vision; Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Conani; Enemencio Gomera, representante del Ministerio de Trabajo; y Eileen Glass, embajadora de marca de World Vision. También, asistieron delegaciones de las Juntas Locales de Protección de Niñez de las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Los Alcarrizos, Bajos de Haina, Miches y El Seibo.
“Estás estadísticas nos hacen un llamado a la reflexión, pero más importante aún, a la acción, y a la articulación de políticas públicas como la ley de crianza positiva para continuar fortaleciendo el marco legal para la protección de la niñez, especialmente la más vulnerable. Por consiguiente, desde World Vision promovemos propuestas, leyes y metodologías como –Crianza con Ternura- con los distintos actores del sistema de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, para prevenir y responder frente al abuso, la explotación y negligencia de las que víctimas miles de niños y niñas en República Dominicana”, enfatizó Elicaury Bautista Bidó, representante de País de World Vision.
Del mismo modo, este foro forma parte de la movilización e incidencia a gran escala para la aprobación de la Ley de Crianza Positiva, para la disminución de prácticas humillantes, delitos sexuales y reducción del embarazo en adolescentes.
De igual manera, la ONG señaló que existen importantes indicadores que justifican la pertinencia de dotar a República Dominicana de una legislación que establezca un marco de políticas públicas dirigidas a brindar herramientas e información a los padres y madres, así como a las comunidades para salvaguardar a los infantes en el entorno familiar y comunitario. Un estudio de línea base realizado por la organización revela que aproximadamente un 6 % de los adolescentes manifiesta tener una fuerte conexión o relación con su padre, madre o cuidador principal. Asimismo, solo el 5 % de los jóvenes consideran que sus opiniones son valoradas por los tomadores de decisión a nivel local.
“El 55 % de los adultos en las comunidades evaluadas, no estarían en disposición de denunciar un caso de abuso infantil ya que no se sentirían seguro. También en opinión de los consultados (adolescentes y adultos) se muestra que las principales prácticas nocivas a la protección de la niñez, existentes en las comunidades son: trabajo forzado o explotación infantil, castigos con quemaduras o uso de fuerza excesiva, maltrato verbal, así como el embarazo y las uniones tempranas, siendo esta ultima la práctica más identificada”, apunta la organización internacional.
Finalmente, World Vision promueve la metodología de crianza con ternura o crianza positiva como respuesta a la problemática de esquemas de parentales que ejercen la violencia física, verbal y psicológica contra las niñas, los niños y los adolescentes, como organización sin fines de lucro, busca contribuir al bienestar y los derechos de los niños y niñas, incentivando entornos familiares saludables y libres de toda forma de violencia.