Después de que Francisco Pagan aceptara su culpabilidad en los hechos que le imputa el Ministerio Público en el caso Antipulpo, el fiscal Wilson Camacho indicó que las vías de sobornos en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) "eran varias" y todas están debidamente descritas en la acusación.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) aseveró que en las pruebas ofertadas por el órgano persecutor demuestran cómo el señalado adquirió dinero de manera ilícita y compró bienes que ya fueron entregados al Ministerio Público (MP) al encontrase sujetos al decomiso.
Camacho adelantó que al momento de la réplica, el MP explicará de manera detallada la manera en la que operaba el entramado de corrupción en esa entidad estatal, que forma parte de la red de delitos supuestamente liderada por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
Resaltó que hoy se presentaron cuatro acuerdos con varios implicados en el proceso, los cuales consisten en la aplicación de criterio de oportunidad, suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviado.
Se trata de Julián Estaban Suriel Suazo, Francisco Pagán, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago, quienes hasta el momento han homologado acuerdos en este proceso.
Informó ademas de que con estos pactos el Estado dominicano recupera más de 200 millones pesos, distribuidos en bienes muebles e inmuebles y dinero en efectivo.
Aseguró que es la primera vez que en un caso de corrupción y en audiencia preliminar una persona admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público.
Jorge López Hilario, representante del Estado en el proceso, mostró su satisfacción que los señalados admitieran los hechos que se les imputa en la acusación, tanto por parte del MP como de la barra a cual pertenece.
Añadió que estos pactos constituyen un fortalecimiento institucional de la República Dominicana y de la efectiva política criminal del Estado dominicano.