El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jissell Naranjo, halló culpable y condenó a 20 años de prisión a Argenis Contreras, por la muerte del catedrático Yuniol Ramírez.

"Yuniol Ramírez y Argenis Contreras eran las únicas dos personas en ese vehículo vehículo Ford Ranger ", aseveró la magistrada Gisell Méndez durante sus motivaciones.

En cambio los señalados Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos (el Grande) y José Mercado, fueron descargados de los cargos imputados.

La jueza sostuvo que las evidencias presentadas durante las 13 audiencias celebradas, con los 29 testigos presentados por el Ministerio Público, demostraron que Contreras fue quien le disparó a Ramírez.

Afirmó que el día 11 de octubre de 2017, el hoy occiso recibió una llamada del victimario, quien posteriormente se trasladó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el catedrático se encontraba impartiendo docencia y donde fue visto por última vez.

El jueves 12 de octubre, menos de 24 horas después, fue hallado el cuerpo del abogado en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, con un block atado a su cuello con una cadena.

Este nuevo juicio de fondo inició el 29 de julio de este año. Fue ordenado después de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la sentencia previa de 20 años contra Contreras en febrero de este año.