El Voluntariado del Museo Nacional de Historia Natural, Prof. Eugenio de Jesús Marcano  inició las obras de construcción del planetario.

El planetario ofrecerá a los visitantes una experiencia de exploración del universo y la astronomía.

Este voluntariado es presidido por la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana.

El planetario será el primero de su tipo en República Dominicana, y posiblemente en todo el Caribe, equipado con tecnología de punta para la proyección de espectáculos astronómicos inmersivos y la realización de actividades educativas. El espacio estará diseñado para inspirar a personas de todas las edades a conocer más sobre el cosmos, fomentar la curiosidad científica y comprender la importancia del estudio del universo en nuestras vidas.

El proyecto se desarrolla en el techo central del edificio del museo, en el nivel 6, sobre un área de 355.70m2. El proyecto incluye el mobiliario interior del planetario, y los equipos de proyección y sonido de este. El domo del planetario consiste en una estructura geodésica de acero de 15m de diámetro sobre un anillo de concreto armado apoyado en la estructura existente del edificio, cubierto con una lámina multicapas aislante y revestido en su interior por una capa hermética que permita la presión negativa entre ellas, con el objetivo de formar una pantalla hemisférica.

El acto del primer picazo de las obras, realizado el pasado viernes, 13 de diciembre en el Museo Nacional de Historia Natural, contó con la presencia del Arquitecto Karls Vladimir Peña, encargado de la obra y la Arquitecta María Gabriela Sandoval, socia de Arisa Lab, un estudio de diseño y visualización arquitectónica fundado en el 2020.

La directora del Museo, Lic. Celeste Mir destacó el impacto cultural y educativo que tendrá este nuevo espacio.  Expresó: “La construcción del planetario es un sueño largamente acariciado. Será un lugar donde las maravillas del universo estarán al alcance de todos, acercando la ciencia y la tecnología de forma innovadora y emocionante.”

La Dra. Rosa M. Bonetti de Santana, explicó que hace tres años y por iniciativa del presidente Luis Abinader, de la Alcaldesa Carolina Mejía y del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, se decidió propiciar el proyecto.

Dijo que el planetario será una puerta abierta al firmamento donde los niños puedan conversar con la luna, las estrellas, sus constelaciones y los planetas.

Agregó que coon el apoyo de la Embajada dominicana en Washington D.C. se logró concretar un  acuerdo de colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que incluye:

  • Asesoramiento técnico;
  • Intercambio de exhibiciones;
  • Administración de colecciones;
  • Consultorías sobre el cuidado, la conservación y la gestión de las colecciones;
  • Entrenamiento;
  • así como el Acompañamiento en la creación de este nuevo y moderno Planetario.

El proyecto del nuevo planetario, cuya finalización está prevista para finales de 2025, forma parte de un ambicioso plan de modernización del museo, y será accesible para escuelas, familias y público general.

Más en: https://mnhn.gob.do.