Elsa Peña Nadal, viuda del combatiente revolucionario Homero Hernández, reclamó al presidente Luis Abinader que ordene a la Policía Nacional el fin de la persecución policial al médico, pedagogo e historiador Santiago Castro Ventura.

"Y a los militares cavernarios les recordamos que no vamos a renunciar a una conquista como la libertad de expresión", remarcó la viuda en alusión al derecho que ejerce Castro Ventura y por el cual estima que está siendo perseguido por la Policía Nacional, que recientemente lo detuvo en dos ocasiones en 72 horas aduciendo motivos que esconden el verdadero motivo de tal acoso.

La viuda del combatiente revolucionario Homero Hernández hizo un llamado público a Abinader "para que intervenga ante el jefe de la Policía Nacional y de a la sociedad garantías de la vida, la libertad de circulación y la tranquilidad del profesor Santiago Castro Ventura y su familia".

Esta persecución obedece a sus escritos contra los represores del pasado y que en la actualidad son reverenciados por actuales mandos uniformados, contrarios a que los destacamentos pierdan los nombres con los que han sido identificados y que corresponden precisamente a represores del pasado, lo que ha sido censurado por Castro Ventura.

Elsa Peña Nadal has reclamado que en el país se establezca una Comisión de la Verdad, para que los crímenes que se cometieron en la dictadura de Trujillo y en los 12 años de Joaquín Balaguer sean señalados y sus responsables identificados.

Recientemente recordó en Acento que el 22 de septiembre de 1971, alrededor de las 9 de la mañana, Homero Hernández y ella se dirigían por la calle San Cristóbal, frente al Hipódromo Perla Antillana, y fueron interceptados por agentes policiales dirigidos por el oficial Juan María Arias Sánchez.

Su esposo fue acribillado a balazos, sin haber hecho resistencia, y estando Homero en el suelo, Arias Sánchez sacó su pistola y le pegó un tiro de gracia en la cabeza, como forma de asegurarse de que el dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio no sobreviviera.

Elsa Peña, periodista y socióloga, relató cómo fueron los momentos del crimen contra su compañero, y posteriormente fue llevada ella como prisionera al Palacio de la Policía Nacional, donde estuvo cuatro días incomunicada.

Explicó que la Comisión de la Verdad es una necesidad en la sociedad dominicana, y no se trata de buscar la prisión de nadie, ni buscar pensiones para las viudas de los revolucionarios asesinados, pero sí se trata de identificar a los asesinos de los dominicanos que lucharon por la libertad del pueblo dominicano, como es el caso de Homero Hernández.

Elsa Peña demanda que hasta que se instale esa Comisión de la Verdad sea respetado el derecho a que los relatos como el de Santiago Castro Ventura, y por el cuál ha dicho que está siendo perseguido, sean publicados sin tener luego que sufrir retaliaciones.