La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria Las Parras no presentó objeciones a la licitación para terminar ese centro, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, informó este jueves el Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
La licitación para acabar el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras se realizará "en los próximos días", agregó la información ministerial.
Ese visto bueno se recibió durante una reunión en la que participaron el ministro de Vivienda, el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, y el presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, Jorge Subero Isa.
También participaron una veintena de técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Consenso en más de un 91 %
El informe técnico contó con el consenso en más de un 91 % de todos los puntos tratados respecto a la terminación del recinto penitenciario.
El objetivo es que la penitenciaria de Las Parras, cuando esté operativa, permita reducir el número de reclusos en La Victoria, el penal más grande y poblado del país construido en los años 50 del siglo pasado y donde en marzo pasado un incendio dejó una decena de muertos.
A causa del siniestro, las autoridades trasladaron a 400 privados de libertad a otros centros, mientras que unos 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas de la cárcel de La Victoria.
Según un informe publicado el año pasado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, La Victoria acogía en esos momentos 7 mil 625 internos, pese a tener capacidad para 2 mil 103 reos.