Para terapeuta Lady García, quien es una de las especialista que labora en el Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República (PGR), un hombre sí puede superar sus conductas agresivas.

“La conducta violenta es un aprendizaje inadecuado de resolver conflictos, situaciones, son aprendizajes inadecuados, para manejar las emociones, y eso se puede reaprender. El ser humano es capaz de reaprender conductas, cortar con aprendizajes viejos, con enseñanzas con las que se crece”, afirmó.

La terapeuta familiar y de parejas también explicó que los casos más frecuentes que recibe en el centro son hombres referidos por denuncias a maltratos verbal y psicológico, siguiendo los maltratos físicos y luego los patrimoniales.

Sobre las edades de estos agresores, la especialista precisó que oscilan entre los 30 y 60 años.

"Hay de todo, hasta adolescentes y envejecientes de 70 y 80 años, pero un promedio frecuente es desde los 30 a 60 años", indicó García, quien también es especialista en intervención de violencia.

De acuerdo a Luis Vergés, director del Centro, actualmente el lugar recibe un promedio anual de tres mil 500 casos de hombres que son referidos allí por tener conductas violentas.

Explicó que los programas psicológicos y terapéuticos para hombres que han sido sometidos a la justicia por casos de violencia de género, tienen una efectividad entre 70 y 80 por ciento.

“Nosotros apenas tenemos una reincidencia de entre 10 y 15 por ciento. Y no en caso de violencia grave”, señaló el funcionario.

Igualmente, el también psicólogo clínico dijo que, desde el 2008, cuando se inició el centro, han intervenido en más de 40 mil casos.