La actual onda 29, ubicada en el océano Atlántico, tiene un 60 % de probabilidad de convertirse en huracán durante los próximos 7 días, según la proyección del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
A pesar de que la probabilidad de formación durante 48 horas es cerca del 0 %, se espera que esta onda se convierta en un disturbio tropical y se ubique cerca de Puerto Rico el martes 13 de agosto y se desplace hacia el Canal de La Mona el miércoles 14 de agosto.
De seguir con esta proyección, la actual onda 29, entonces posible tormenta o huracán, tomaría el nombre de Ernesto y se acercaría al territorio dominicano.
El meteorólogo Jean Suriel, a través de su cuenta de X, indicó que los modelos de pronóstico GFS y Europeo coinciden en que el sistema podría afectar porciones de República Dominicana el jueves 15 de agosto, trayendo lluvias continuas y ráfagas de viento y marejadas peligrosas en la costa atlántica.
Señaló que detrás de la onda 29, se espera la llegada de tres ondas adicionales que podrían convertirse en depresiones o tormentas.
El también meteorólogo John Morales indicó que, a pesar de la distancia de la onda tropical, la cual se encuentra al suroeste de las Islas de Cabo Verde, esta es un recordatorio de que el período más activo de la temporada de huracanes está sobre nosotros, y se pronostica que será "extraordinariamente ocupado".