Con la llegada del día final del año, múltiples tradiciones y rituales se hacen presentes en todo el mundo, todos con el propósito de recibir el Año Nuevo con optimismo y buenos deseos.
Para los individuos que son ajenos a estas costumbres, se podría decir que cada uno de estos ritos no pasan de tener un relativo valor simbólico. Aunque, ciertamente, no tienen base científica y hasta se pueden considerar supersticiones, los ritos y festejos sirven para la unión, la risa y la expectativa sobre lo nuevo que pueda traer el futuro inmediato.
Estas tradiciones, traspasadas de una generación a la siguiente desde tiempos inmemoriales, se realizan en las últimas horas del 31 de diciembre hasta los momentos iniciales del 1 de enero.
Se les conoce como "cábalas", y su práctica puede variar dependiendo de cada región del globo, sin embargo, todas comparten un componente fundamental: el deseo de un año venidero más próspero.
A continuación, un listado que engloba algunas de estas intrigantes costumbres.
Cábalas para el Año Nuevo:
-
Para atraer la buena suerte: Un ritual para el 31 de diciembre, a las 12 de la noche, implica comer doce uvas, una por cada campanada.
-
Para que lleguen oportunidades de viajes: A la medianoche, se puede sacar una maleta y rodarla por la calle.
-
Para atraer la prosperidad: Se puede colocar un anillo de oro dentro de la copa que se utilizará para brindar.
-
Para atraer salud, paz y abundancia: Se pueden encender velas de distintos colores. Un color para cada propósito – verde para la salud, amarillo para la abundancia, azul para la paz, y rojo para la pasión.
-
Para atraer el amor: A medianoche, colocarse debajo de una mesa podría ayudar a encontrar a esa persona especial.
-
Para saber si será un año de sequía: Los primeros 12 días del año representan los 12 meses del año. Los días que llueve indicarán meses de lluvia, y los días secos, meses de sequía.
-
Para atraer buenas energías y suerte: Quemar incienso y mirra por toda la casa puede ayudar a atraer las buenas vibras del año entrante.
-
Para sacar las malas vibras: Tirar un vaso o cubo de agua hacia fuera de la casa puede ayudar a eliminar las malas vibras.
-
Para cumplir tus metas: Quemar una lista de deseos y metas para el año nuevo y que las cenizas caigan en la copa de champaña puede ser útil.
-
Para no tener deudas: Se dice que pagar todas tus deudas antes de la medianoche y mantener dinero en efectivo en tu cartera, puede evitar que pagues deudas durante todo el año mientras aumentan tus probabilidades de atraer riquezas.