El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue capturado este martes en su casa en Tegucigalpa. Allí, en la puerta de su residencia, fue esposado de pies y manos y luego trasladado ante el juez natural que previamente ordenó su detención, luego de que EEUU lo solicitara el lunes con fines de extradición, por narcotráfico y otros delitos.

Hernández, actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña. La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Está acusado de recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.

Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo color después del almuerzo. Además de esposarlo de pies y manos le colocaron un chaleco antibalas.

Luego fue subido a un vehículo blindado, de varios de una caravana, y llevado a una unidad de la Policía Nacional donde estaría rindiendo su primera declaración preliminar, como parte del proceso judicial sobre extradición.

Acusado de recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.

Fue trasladado a dependencias policiales en un vehículo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Posteriormente se decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

Horas antes de su arresto, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa acusó a Hernández de haber participado en "una conspiración violenta" para recibir "múltiples toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela".

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño, cuyo hermano, Antonio Hernández, ya fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

El nombre del expresidente Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño 'El Heraldo', la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección.