Carlos Suero, uno de los afectados por una nueva estafa de más de RD$ 120 millones, y cuyos promenores son investigados por el Ministerio Público que apunta principalmente contra Juan Diego Toribio Mejía, gerente de la empresa Digital Kingdom Investment, narró que llegó a ella a través de la cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples Digital Dominicana (DIGICOOP).
Suero detalló que abrió su cuenta en DIGICOOP el año 2022 y entonces allí fue informado del proyecto nuevo de fondo de inversión de Digital Kingdom Group y que otorgaba una ganancia de un 165 %; esto, como beneficio swolo por formarte de la cooperativa.
Carlos Suero inició con US$ 7 mil aportado a este fondo de inversión, además de que en la cooperativa tenía RD$ 50 mil.
Luego de ser depositado el dinero, le ofrecieron como opciones devolverle el efectivo en criptomonedas o en dinero a través de alguna cuenta en otro banco.
Esto era llamado por la empresa "ganar de forma pasiva" y bajo esta modalidad ofrecían 15 % mensual y la facilidad de hacer retiros semanales, y de hasta 18 % mensual capitalizable de 6 a 12 meses.
Otra manera era la de "ganar de forma activa": se recibía comisiones directas por desempeño como " líder de la comunidad". Se obtenía un 200% adicional de los ingresos y comisiones de un 10% por cada persona referida por cada líder, Carlos Suero obtuvo de ganancia US$ 500.
Otros afectados
La madre de otro de los afectados (pidió que no se revelara su nombre por temor a represalias de las personas señaladas en este caso o vinculadas a estas) indicó que acudió a las instalaciones de la oficina de la empresa Digital Kingdom Investment para verificar su autenticidad.
"Mi hijo me llevó a la empresa para que yo viera que era con personas serias que estaba tratando", dijo.
La dama indicó que los representantes de la empresa le garantizaron que su dinero estaría en buenas manos, ya que ellos tenían experiencia en el mercado, razón por la cual sintió confianza en invertir.
Le explicaron que ellos usan el 10 % de los fondos recibidos para gestionar la actividad de "trading", basada en el análisis de las fluctuaciones en los precios de las acciones en bolsa de valores, mercados forex y criptomonedas.
La madre y su hijo revelaron que otras personas afectadas con montos importantes han intentado quitarse la vida, otras han perdido la razón y que también "hay varias" que no se acercan a las autoridades por temor.
Con el rostro marcado por la tristeza y buscando "fuerzas de Dios", según dijo, esta madre pide que le sea devuelto su dinero a el de todos los demás afectados y que en ello confía en la justicia dominicana.
Afirmó que suman más de 300 personas estafadas, pero que hasta el momento solamente han formalizado su querella 95.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves tres meses de prisión preventiva contra Juan Diego Toribio Mejía como medida de coerción.
La magistrada Fátima Veloz impuso que la medida sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.