La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguraron el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), iniciativa que fortalecerá la formación técnica de los trabajadores de los puertos.
"Definitivamente acciones de esta naturaleza tienen herramientas poderosas para crecer y nos marcan una diferencia, gracias a la visión del presidente Luis Abinader y secundado por Jean Luis Rodríguez”, dijo la Vicepresidenta.
Afirmó que las alianzas publicó y privada garantizan el exito y la sostenibilidad en el tiempo. “La educación es nuestra mejor aliada y debe estar respaldada por políticas públicas. por ello el INPLOG favorecerá la innovación y la competitividad. Con un trabajo transparente se puede lograr. Un manejo austero y eficiente con los recursos encontrados, por tal razón hay que reconocer el trabajo de Jean Luis Rodríguez en APORDOM”.
De su parte, Rodríguez resaltó que el INPLOG, primer instituto en el país, está enfocado en cubrir necesidades específicas del sector, como soporte y eje canalizador para que las universidades puedan desarrollar carreras que apoyen al área portuaria y logística del país. A través del centro, se realizará y ejecutará un plan de relaciones internacionales, en donde se definirán acuerdos de cooperación en la parte académica con distintas instituciones de la región.
¨llevar este proyecto hasta este nivel, ha sido posible gracias a un manejo austero e inteligente de los recursos financieros, lo que nos ha permitido destinar una inversión de más de RD $10 millones de pesos en la primera etapa, que contempla: desarrollo y estructura legal del instituto, contratación de personal administrativo, asesores locales e internacionales para el desarrollo de los cursos que impartimos, así como completar el remozamiento de estas instalaciones", explicó.
¨Este instituto también piensa en jóvenes talentosos de escasos recursos que viven en pueblos y comunidades portuarias; y que en muchas ocasiones tienen que emigrar de sus pueblos porque no tuvieron la oportunidad de adquirir las capacidades necesarias para operar en esta industria.
"Por esa razón desde el inicio, hablamos de la importancia de que el INPLOG con el apoyo de las entidades educativas, sector privado y gobierno central, pueda facilitarle becas a jóvenes meritorios de los politécnicos y liceos locales, para que también tangan la posibilidad de formarse e insertarse de forma productiva en la dinámica de los puertos y logística de nuestro país, y por qué no, a nivel internacional también, para así seguir siendo abanderados del cambio y del legado que estamos dejando hoy en día¨, expresó Rodríguez.