El presidente Luis Abinader dispuso que la vicepresidenta, Raquel Peña, se encargue provisionalmente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Tales funciones serán ejercidas en adición a sus atribuciones constitucionales, de manera honorífica y hasta tanto se designe al titular de dicho ministerio", indicó la Presidencia de la República.

"Con esta medida, el Poder Ejecutivo asegura la continuidad de las funciones habituales del Ministerio y su importante rol en las diferentes actividades del país" tras el asesinato del ministro Orlando Jorge Mera el 6 de junio pasado en su  propio despacho, donde recibió seis tiros disparados por su amigo de infancia Fausto Miguel Cruz.

Según las investigaciones del Ministerio Público, la negativa a la exportación de 5,000 baterías usadas fue el motivo por el cual Cruz le quitó la vida al ministro.

Jorge Mera fue una de las piezas claves para la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual partido oficialista. Fue su delegado político ante la Junta Central Electoral hasta su muerte.