El Gobierno de la República Dominicana rectificó este lunes el anuncio de una reapertura parcial, con fines exclusivamente comerciales, de la frontera con Haití, argumentando que se ha producido un error de comunicación, y ahora habla solo de "corredores comerciales".
La Presidencia emitió esta mañana un comunicado anunciando una serie de medidas de refuerzo de la seguridad en la zona fronteriza, que permanece bloqueada desde el 15 de septiembre por disposición del presidente dominicano, Luis Abinader, como represalia a la construcción de un canal del lado haitiano en el fronterizo río Masacre, como se denomina en Haití (río Dajabón en República Dominicana).
Las medidas, que prevén un corredor comercial provisional, incluyen controles con registro biométrico y la prohibición de exportar materiales de construcción, entre otras disposiciones decididas hoy en el Consejo Nacional de Seguridad y recogidas en la nota de prensa original.
Según el contenido del comunicado, que iba junto a un vídeo del portavoz del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, esas decisiones debían acompañar la reapertura parcial de la frontera, que permanecerá cerrada a la migración, especificaba el texto difundido a la prensa.
Sin embargo, tras el envío a los medios de comunicación de varias notas de prensa corrigiendo la fecha y la hora de la supuesta reapertura, que discrepaba con las aportadas en el material audiovisual, personal del departamento comunicación de Presidencia dijo a EFE, vía telefónica, que el anuncio ha sido fruto de un error, sin una declaración oficial al respecto.