José Alberto Pérez, coordinador del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), manifestó que los venezolanos en el extranjero “votaron con fe y esperanza”, pero quedaron “indignados” al ver que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, se mantuvo en el poder, a pesar de que las encuestas favorecían a la oposición.
Entrevistado por Acento, Pérez aseguró que el Consejo Nacional Electoral y otras instituciones están controladas por el gobierno, lo que afecta la transparencia de las elecciones.
Señaló que este escenario “no les sorprende” puesto que Maduro había advertido que permanecería en el poder de antemano.
"Ya él [Maduro] había manifestado que por la buena o por la mala, él se iba a quedar en el poder. Manifestó, también, que sería un baño de sangre al pueblo".
En lo que respecta a República Dominicana, donde residen aproximadamente 80 mil venezolanos, subrayó que solo 653 pudieron votar, esto debido a restricciones y obstáculos puestos por el régimen de Maduro, entre las que citó la imposibilidad de renovar pasaportes y la negación de otros servicios consulares.
Pérez destacó que estas tácticas afectaron a casi 9 millones de venezolanos en el exterior.
Recordó que el domingo 28 de julio, día de las elecciones, un grupo de aproximadamente 800 venezolanos se reunió en el Mirador Sur de Santo Domingo para orar por la paz de Venezuela.
Desde ese día, agregó el coordinador de Moverd, un grupo menor de venezolanos se han estado reuniendo frente a su embajada en República Dominicana, a realizar vigilias de intercesión.
“Todos nuestros procedimientos son pacíficos y se enmarcan dentro de una cultura de paz. Actuamos con humildad, respetando nuestros derechos fundamentales, especialmente el derecho a la libertad. Nos impulsa la fuerza del amor y la fe por nuestro país, Venezuela”.
Pérez concluyó con la promesa de continuar trabajando por la libertad y reconstrucción de Venezuela, con la esperanza de que las cosas comiencen a ordenarse bajo la voluntad de Dios.