El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se mostró convencido este lunes de que la frontera con Haití volverá a la normalidad "en pocos días", tanto en materia de transporte como de comercio, un mes después del bloqueo fronterizo dispuesto por el Gobierno dominicano.

"Hemos visto cómo se ha ido normalizado y en pocos días eso estará totalmente normal, no debe haber preocupación por eso", dijo en declaraciones a los medios de comunicación, cuestionado por la situación derivada de las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader en represalia a la construcción de un canal de riego en el lado haitiano del fronterizo río Masacre o Dajabón.

De los Santos opinó que al conflicto hídrico "en algún momento se le buscará una solución definitiva" e insistió en que el intercambio comercial, del que dependen miles de familias dominicanas, "se ha ido abriendo y en pocos días ustedes verán que eso retornará a la normalidad", afirmó.

Ricardo-de-los-Santos
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

Hace una semana, el Gobierno dominicano anunció la apertura parcial de la frontera a partir del pasado miércoles, exclusivamente con fines comerciales y mediante de la creación de corredores provisionales, para permitir la exportación de productos de primera necesidad. Sin embargo, Haití mantuvo cerrados sus pasos fronterizos hasta el domingo.

Ese día, centenares de haitianos cruzaron a República Dominicana por el paso fronterizo de Dajabón, donde les tomaron sus datos biométricos bajo el fuerte dispositivo militar que permanece en la zona desde que se dispusieran medidas para tratar de forzar la paralización de los trabajos de toma de agua.

Los dos países han solicitado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el conflicto, que además del cierre fronterizo, llevó al Ejecutivo dominicano a paralizar la emisión de visas para ciudadanos haitianos, o la rehabilitación de un canal de agua del lado dominicano, aguas más arriba del punto donde se levanta el canal del lado haitiano.