Un nuevo motín registrado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo San Cristobal dejó como saldo varios agentes penitenciarios y privados de libertad heridos, según confirmaron las autoridades que aseguraron que ya la situación de crisis está bajo control.
La Procuraduría General de la República informó que abrió una investigación, al tiempo de responsabilizar por el hecho a los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez.
Explicó que los dos hombres habrían enfrentado de manera activa a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús.
Otros internos involucrados en el incidente, de acuerdo al informe de las autoridades, fueron identificados como Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salcedo.
El documento explica que los afectados fueron atendidos y curados en el área médica que funciona en el recinto.
Indicaron que los agentes de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal, redujeron al grupo de privados de libertad que agredieron a los dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).
Los agentes VTP aplicaron los protocolos establecidos para reducir a los privados de libertad rebeldes, haciendo uso de sus macanas e incluso dispararon balines de goma al aire como llamado de atención. Las unidades especiales de agentes penitenciarios (Antimotines y Traslado de Alto Riesgo) intervinieron de inmediato y se apostaron en el perímetro exterior del recinto.
El recinto opera con normalidad, aunque como medida preventiva se suspendieron y reprogramaron las visitas.