El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió la medida de prisión preventiva impuesta contra Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR), imputado en el caso Medusa.
En su lugar, Rodríguez Imbert fue favorecido con arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica de RD$ 5 millones.
Según el órgano persecutor, Rodríguez Imbert durante su gestión como director financiero de la Procuraduría, habría manipulado los procesos de compra de la institución y seleccionar con anterioridad a las empresas que resultarían ganadores en las licitaciones.
En la acusación presentada por el Ministerio Público, se detalla que Alfredo Solano Augusto (exsubdirector administrativo de la PGR) y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, luego de firmados los contratos de adjudicación, se comunicaban con los supuestos prestadores de servicios y les decían que en sus cuentas se había depositado "por error" unas cantidades de dinero que debían retirar y entregar, junto a una tarjeta de débito, a la persona que designaban para tales fines.
Los imputados del caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso, el Ministerio Público presentó una acusación mediante un volumen de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
Por el caso también son procesados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra.
También, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad