El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió variar la medida de coerción impuesta a Jonathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la Procuraduría, imputado en el caso Medusa.
La jueza dispuso el cambio de prisión domiciliaria por presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos.
Ingrid Hidalgo, abogada de Rodríguez Imbert, explicó que su cliente había cumplido 37 meses en prisión preventiva, un periodo que fue tomado en cuenta por el tribunal para modificar la medida.
El juicio de fondo de este proceso judicial fue reprogramado por el tribunal para el próximo 5 de noviembre.
Según el órgano persecutor, Rodríguez Imbert, durante su gestión como director financiero de la Procuraduría, habría manipulado los procesos de compra de la institución y seleccionado de antemano a las empresas que resultarían ganadoras en las licitaciones.
En la acusación presentada por el Ministerio Público, se detalla que Alfredo Solano Augusto (exsubdirector administrativo de la PGR) y Jonathan Rodríguez Imbert, luego de firmados los contratos de adjudicación, se comunicaban con los supuestos prestadores de servicios y les informaban que en sus cuentas se había depositado "por error" una suma de dinero, la cual debían retirar y entregar, junto a una tarjeta de débito, a la persona designada para tales fines.
Los imputados del caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso, el Ministerio Público presentó una acusación compuesta por 12,274 páginas, acompañada de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue dirigida contra 41 personas físicas y 22 empresas.