El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió la solicitud de variación de medida de coerción presentada por la defensa del teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez, encartado en el caso Coral.

La jueza presidente de ese tribunal Esmirna Gisell Mendez dispuso variar la prisión domiciliaria existente por una garantía económica de RD$ 500 mil, mediante una empresa aseguradora, además de mantener el impedimento de salida sin autorización judicial.

El 8 de diciembre del 2022, el militar devolvió al Ministerio Público más de 1,000 millones de pesos en bienes.

En ese entonces, Zacarías Payano, abogado del teniente coronel, dijo que su representado tenía la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades.

El teniente coronel está acusado de crear en el 2016 la empresa MJ3V Agroindustrial SRL, cuya repartición accionaria quedó en 50 por ciento a manos de su esposa y el otro 50 por ciento luego quedó en manos de Santiago Suárez Peguero, cuñado de Cáceres Silvestre.

A pesar de no tener acciones en la empresa, junto a su esposa poseen varios apartamentos y vehículos de lujos y fincas.

Esta acción del teniente coronel, según el Ministerio Público, forma parte de las 30 personas físicas imputadas en la estafa al Estado que hicieron militares y policías, encabezados por el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cusep.

La estafa, según el Ministerio Público, asciende a 4,500 millones de pesos, a través del abultamiento de nóminas en el Cusep y en el Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur) y fue desarticulada bajo la operación denominada Coral. Involucra también a 18 empresas.

Este proceso se encuentra en la etapa del juicio de fondo, se tiene previsto que inicie formalmente el 16 de mayo, luego de 6 intentos fallidos.