El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, le varió la medida de coerción al implicado en el caso Coral el coronel Miguel Alfredo Ventura Pichardo.
Ventura Pichardo le cambiaron el arresto domiciliario por una garantía económica de 50 mil pesos a través de una aseguradora y presentación periódica.
El coronel Ventura Pichardo está acusado, junto a otros oficiales militares y civiles, de supuestamente formar parte de un entramado de corrupción que habría malversado miles de millones de pesos de los cuerpos Especializados de Seguridad Turística y de Seguridad Presidencial.
De acuerdo con el expediente presentado por el Ministerio Público, este caso incluye 48 imputados y cuenta con 3,268 páginas, más de 3,500 pruebas, más de 4,000 pruebas testimoniales, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
Además de Ventura Pichardo, en este proceso judicial figuran como imputados el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, del general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
También son procesados el general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).