La República Dominicana debe comenzar a aplicar un régimen de consecuencias invariable para todos los violadores de las normas de tránsito, sin importar su condición económica, política o social, para que las estadísticas mortales por accidentes de tránsito bajen, y se coloquen a un nivel aceptable, parecida a los países de la región, declaró el ingeniero en comunicación vial Juan José Castilla, español establecido en la República Dominicana.

Expresó que las autoridades deben comenzar a retirar autorizaciones de licencias de conducir, sea de manera temporal o permanente, así como disponer el registro de alcoholemia, contra los violadores de velocidad en el tránsito en calles, avenidas y carreteras, cambiar los reductores de velocidad y hacer correcciones en las vías para evitar una mortalidad tan alta como la que registra el país, con casi tres mil personas fallecidas por año, además de personas con parálisis, mutilaciones, cegueras y otras lesiones por accidentes.

Sugirió realizar cambios en la ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, además de aprobar finalmente en reglamento de señalización, que fue el primer deber del INTRANT desde 2017 y aún no ha sido elaborado ni aprobado.

Ingeniero Castilla simpatiza con un ministerio de Transporte y seguridad vial

Dijo que la ley tiene muchos resquicios que impiden que se pueda aplicar con rigor la ley, en procura de la seguridad vial, y que adicionalmente el Estado tiene que establecer la educación vial como una de las materias que se imparta en las escuelas dominicanas, por lo menos una o dos veces por semana, para empezar con los niños y niñas la educación vial que los adultos actuales respetan muy poco.

Aseguró que los gobiernos locales, los ayuntamientos, no respetan ni hacen cumplir la ley de tránsito, y que en los casos de las grandes ciudades la situación es peor, por los encajonamientos, los cruces de luces rojas, las violaciones en vías contrarias y otras barbaridades que se cometen, en especial vehículos pesados.

La creación de un ministerio de transporte y seguridad vial podría ser una opción que corrija el gran caos que existe, para que el nuevo organismo disponga de los medios para corregir tantas deficiencias que se observan. Por ejemplo, dijo que las señales dominicanas para el tránsito lucen de juguetes y son insuficientes, son apenas la mitad y en tamaños reducidos de las que debían colocarse.

Juan José Castilla fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.