Unos 134 títulos de propiedad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) figuran a nombre de particulares, según los documenta la auditoria practicada por la Contraloría General de la República (CGR).
La entidad tiene 230 títulos de propiedades diversas, de las cuales 95 se encuentran a nombre de la institución y solo tres están registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Conforme a la experticia, esta situación violenta las normas básicas de Control Interno sobre administración de bienes inmuebles que establece lo siguiente:
“El titular y los servidores públicos de cada entidad en los diferentes niveles, como responsables, deben elaborar políticas tendentes a establecer el debido cuidado y archivo de los documentos relacionados con la identidad del activo y su catastro, tales como: título del inmueble o ubicación de las designaciones catastrales, cartografía, plano, tasación de la Dirección General de Catastro Nacional[… ]."
La investigación de control interno no indica los tipos de propiedades ni a nombre de quienes están registradas, y mucho menos cuándo fueron trasferidas a terceros.
En su informe, la CGR recomienda a las autoridades de la entidad, elaborar las políticas y procedimientos asociadas a la entrada de activos fijos. Hacer las evaluaciones de los terrenos mediante la realización de tasaciones de cada uno de los inmuebles registrar a nombre de la Institución.
Pide, asimismo, mantener la exactitud de las informaciones financieras de los libros contables con la existencia física de los activos.
Las auditorías de la Contraloría General de la República sirven para monitorear el control interno de las instituciones del Estado; pero no están calificadas para enviarlas a la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), como las realizadas por la Cámara de Cuentas.