El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Purdue University, reconocida mundialmente por su liderazgo en ciencia, tecnología e innovación, firmaron un convenio de colaboración estratégica para promover el desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de microelectrónica y de los semiconductores o microchips, un componente esencial en la fabricación de dispositivos electrónicos y sistemas tecnológicos avanzados.
La colaboración permitirá que estudiantes y profesores de Intec accedan a tecnologías de vanguardia y a los laboratorios especializados de Purdue University, abriendo oportunidades para la investigación colaborativa en dispositivos microelectrónicos y semiconductores, áreas declaradas de alta prioridad nacional por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 324-24 de junio pasado.
“La investigación en semiconductores es fundamental para el desarrollo de tecnologías emergentes, desde dispositivos móviles hasta inteligencia artificial. Trabajar junto a Purdue University nos permitirá avanzar en esta área crítica, con el potencial de atraer inversión y generar impacto en el desarrollo industrial del país”, expresó Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec.
Fruto del acuerdo rubricado por Sánchez Maríñez y Dimitrios Peroulis, Senior Vice President, Partnerships and Online de Purdue, se desarrollarán programas de intercambio que permitirán a los estudiantes y profesores de Intec realizar estancias en Purdue University, accediendo a recursos académicos y de investigación de primer nivel. Asimismo, profesores e investigadores de ambas instituciones podrán colaborar directamente en proyectos innovadores.
Purdue proporcionará asistencia técnica a Intec en el desarrollo de capacidades en investigación científica y tecnológica. Esto incluye acceso a laboratorios, tecnología avanzada y expertos en áreas clave. También en la mejora de sus planes de estudio para apuntalar la preparación que ofrecen con relación a los requerimientos tecnológicos de la microelectrónica y los semiconductores.
El acceso a la investigación avanzada en el área de semiconductores o microchips podría generar una nueva ola de innovación en sectores como la manufactura avanzada, la inteligencia artificial, la robótica y la electrónica de consumo.
“El avance en semiconductores no solo refuerza nuestras capacidades internas, sino que también nos posiciona como un actor clave en la región. Esta colaboración con Purdue nos permitirá estar en la punta de lanza de la tecnología, contribuyendo a la competitividad de República Dominicana en un mundo cada vez más digital y conectado”, añadió el rector.
Mediante el decreto 324-24, se resalta que “los semiconductores son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los dispositivos tecnológicos y sistemas electrónicos, así como para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en las áreas de vehículos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas y la automatización”.