El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró que la cooperación internacional y la ciberdiplomacia son vitales para enfrentar la ciberdelincuencia, al resaltar que ésta ocupa el cuarto lugar entre los negocios ilícitos más rentables, después del narcotráfico, armas y trata de personas.
Indicó que las amenazas e incidentes cibernéticos han hecho que el mundo, la región y República Dominicana hayan contenido la respiración en varias ocasiones, convirtiéndose en un tema de alta prioridad para los dignatarios, al precisar que representa un reto para la seguridad nacional, el clima de confianza de las sociedades y la economía mundial.
"Tenemos pleno conocimiento de los acontecimientos globales de ciberseguridad que han afectado plantas nucleares, sistemas de redes eléctricas, de combustibles, sanitarios, financieros, entre otros, que han puesto en peligro no solo a un determinado país y su Gobierno; sino, toda la estabilidad de una región", indicó el ministro Santos Echavarría.
El ministro emitió esas consideraciones, al encabezar el Diálogo de Alto Nivel sobre Ciberseguridad entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, junto al viceministro de Agenda Digital de República Dominicana, José David Montilla; el jefe de la Unidad de Operaciones Regionales en América Latina y el Caribe, Comisión Europea, Felice Zaccheo y el especialista en Ciberseguridad, Jean-Marie Chenou.
Santos Echavarría resaltó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, por cada segundo que transcurre, hay catorce víctimas adultas de ciberdelitos en el mundo.
“Sin duda, la alternativa para combatir este flagelo global es hacerlo de manera conjunta. Por esto, aplaudimos que, en el contexto de la Alianza Digital de la Unión Europea con América Latina y Caribe, se haya convocado y priorizado este Diálogo Político de Alto Nivel sobre Ciberseguridad, con el apoyo del Centro de Ciber Capacidades de Latinoamérica y el Caribe, y el Digital for Development Hub–D4D”, manifestó.
Agregó que, luego de la jornada de la Alianza Digital realizada en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2023, en la que se trazaron los temas prioritarios a trabajar, este es el primer diálogo birregional de alto nivel y República Dominicana se siente orgulloso de haber sido seleccionada como sede, ya que el país ha hecho una apuesta y un compromiso al más alto nivel político por y para la ciberseguridad.
Entre tanto que, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, expresó que es necesario a nivel regional, tomar varias acciones, como la creación de un marco común de formación y competencias para ciberembajadores, fortalecer las capacidades de las instituciones de respuesta ante incidentes cibernéticos, identificar y proteger las infraestructuras críticas, entre otras.
El funcionario destacó que, si se está fomentando la cooperación birregional en materia de ciberseguridad y transformación digital, se debe hacer un esfuerzo de nivelación entre los países para que trabajen bajo una misma meta trazada.
Sobre el encuentro
El encuentro contó con la participación de representantes gubernamentales de ambas regiones y tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de seguridad cibernética, para consensuar iniciativas conjuntas y establecer un plan de trabajo para la Cumbre UE-CELAC, que se celebrará en 2025.
Al diálogo asistieron los embajadores de la Unión Europea ante República Dominicana, Katja Afheldt; ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo de la Misión de República Dominicana, Iván Ogando Lora; y el de Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Claudio Peguero.
De igual forma los directores del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux; de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos; del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo; y la asesora institucional del Ministerio de la Presidencia, Jacquelyn Nivar.