La Universidad Iberoamericana (Unibe) celebró el conversatorio ‘‘Mujer y diplomacia: Logros y desafíos’’, plataforma que sirvió como espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos futuros y las alternativas para lograr la igualdad sustantiva.

En el panel participaron las embajadoras de Argentina, Nora Elizabeth Capello; de Cuba, Milagros Carina Soto Agüero; de Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León; y de Suiza, Rita Hämmerli-Weschke.

"El conversatorio sirvió como espacio de encuentro y reflexión sobre los caminos posibles para cambiar la cultura institucional del servicio exterior en materia de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres", se indicó.

La moderadora del encuentro fue Aída Mencía Rípley, vicerrectora de Investigación e Innovación; y Mildred Samboy, egresada de la Escuela de Derecho de Unibe y oficial de alianzas y financiación para el Desarrollo de la Oficina de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

La rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, indicó que a través de reuniones con las delegaciones diplomáticas, y siendo las embajadas espacios que impulsan la cultura y desarrollo, surgió el tema de cuáles son las brechas de género que se deben trabajar en el país, lo que propició la creación de un espacio participativo con el fin de promover y desarrollar propuestas de cambio más inclusivas e incluyentes para nuestra sociedad.

“Desde que asumimos este reto hemos trabajado en consolidar a esta institución de educación superior como una plataforma para fomentar la ciudadanía global, ciudadanos responsables y comprometidos; para hacer ciencia y crear conocimientos relevante, por lo que supimos que dentro de nuestras tareas incluía abrir el debate a temas importantes para nuestra Nación”, señaló.

Indicó que Unibe ha impulsado dos iniciativas en términos de cerrar brechas de género.

“En enero de este año recibimos la Cátedra Unesco en Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología, dirigida por la doctora Aída Mencía Ripley, y precisamente este encuentro se enmarca como una de las actividades de dicha Cátedra; pero también nos hicimos cargo en tomar acción para que más jóvenes dominicanas puedan estudiar en Unibe las carreras STEM, a través de nuestro programa focalizado, ‘Mujeres en Ingenierías’’, comentó.