El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) cumple 50 años en República Dominicana trabajando en un abanico de temas que van desde la igualdad de genero hasta la prevención de la violencia intrafamiliar y machista, pasando por la maternidad segura o la capacitación y educación.

Como queda plasmado en el lema de este aniversario, esta agencia de Naciones Unidas lleva desde 1974 en el país asegurando derechos y opciones para todos, pues, afirma, "nuestra misión es contribuir a una República Dominicana donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, cada persona joven alcance su pleno desarrollo".

Para ello, UNFPA República Dominicana impulsa acciones en colaboración con ministerios e instituciones gubernamentales en asuntos especialmente sensibles en el país, como las uniones tempranas, los embarazos adolescentes o las muertes maternas y neonatales, con especial atención a la salud de embarazadas y mujeres puérperas.

Aunque los embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años presentan una tendencia sostenida a la baja, el país tiene la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente más alta de América Latina y, según datos oficiales, en 2023 se contabilizaron 23.070 gestaciones en menores de edad.

De ahí la importancia que esta agencia de Naciones Unidas da al acceso a métodos anticonceptivos de calidad y la planificación familiar, al fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud con enfermeras obstétricas y neonatales bien formadas, a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, jóvenes y mujeres y a la promoción de su desarrollo pleno desde la infancia.

Otro problema lo constituyen la desigualdad y la violencia contra la mujer en República Dominicana, uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes), de ahí la necesidad de trabajar, entre otros aspectos, en las masculinidades positivas.

La UNFPA también destaca la importancia de trabajar por mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, así como por promocionar los derechos, la participación plena y equitativa de las personas afrodescendientes en los diferentes ámbitos sociales o tener información precisa sobre la población migrante mediante encuestas nacionales al respecto.