La Universidad APEC, Unapec, anunció que recibió la aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el establecimiento de la Cátedra en Gestión Sostenible del Agua en Unapec.
“El objetivo de esta cátedra es promover un sistema integrado de investigación, docencia y formación, así como la participación y comunicación de la comunidad. Asimismo, facilitará la colaboración entre investigadores y personal docente de alto nivel, reconocido internacionalmente, de Unapec y otras instituciones del país, así como en otras regiones del mundo”, señaló la institución.
Resaltó que los objetivos específicos de esta cátedra son promover el desarrollo de la investigación nacional e internacional sobre la gestión sostenible del agua; promover mecanismos de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional de los sectores de agua potable, saneamiento y agricultura, y crear una red nacional de expertos e instituciones que contribuyan al intercambio de conocimientos y elaboración de soluciones a los problemas del sector agua en la República Dominicana.
También, realizar investigaciones que trabajen hacia sociedades sostenibles y la protección del medio ambiente a través de la promoción de la ciencia, la tecnología, la innovación y el patrimonio natural; y cooperar estrechamente con la Unesco, otras Cátedras Unesco y su programa de hermanamiento y redes universitarias, UNITWIN, en programas y actividades pertinentes.
La Cátedra Unesco en Gestión Sostenible del Agua de Unapec, pretende involucrar a instituciones de educación superior, gobiernos, organizaciones internacionales o regionales y empresas del sector privado en el país y la región del Caribe, para ofrecer soluciones a los problemas relacionados con el suministro y tratamiento del agua.
Además de esto, abordará cuestiones de seguridad hídrica a nivel nacional y regional a través de la investigación interdisciplinaria, el desarrollo de proyectos y la formación.
El establecimiento de esta cátedra es un ejemplo del nuevo modelo universitario de Unapec, que tiene como objetivo, propiciar acciones en torno al desarrollo de capacidades científicas que generen innovaciones y emprendimientos relevantes y permitan la consolidación de una cultura nacional en torno a la ciencia y la tecnología.
Todo esto, articulado con el entorno nacional e internacional para la formulación y ejecución de proyectos transformadores que busquen resolver problemas fundamentales para el desarrollo, ejecutado en el marco de esquemas de cooperación intersectorial e internacional (medio ambiente, residuos sólidos, agua, energía, empleo juvenil, emprendimiento, nuevos mercados e inclusión) entre otros.