El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene ocho provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde por posibles inundaciones, debido a que una vaguada localizada al noroeste de Haití y otra más en el oriente de Cuba, mantendrán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Mientras que en verde están Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales.

El COE también informó que recibió información por parte de la Defensa Civil, de que una persona estaría desaparecida en la provincia Duarte, luego de que intentara cruzar a caballo el canal del municipio La Reforma, y fuera arrastrado por las aguas.

Igualmente, el organismo señaló que hay un total de 64 viviendas afectadas por las lluvias, y 320 personas han tenido que ser trasladadas a zonas seguras, mientras que tres comunidades se mantienen incomunicadas.

Asimismo, 24 acueductos han sido afectados, al igual que una carretera que ha sufrido daños por los aguaceros.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que la actividad atmosférica sobre República Dominicana seguirá favorecida por la humedad e inestabilidad generada por la vaguada localizada al noroeste de Haití, y unida a la otra vaguada que se observa en los niveles medios y altos de la troposfera en el oriente de Cuba.

Por lo tanto, según la entidad, persistirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, pero con menor intensidad y frecuencia especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Onamet mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos debido a las lluvias que se esperan, y ante posibles inundaciones urbanas o rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias: