En la ciudad colonial de Santo Domingo opera una mafia, bien organizada, integrada por abogados y otros personas, bien documentadas, que se apropia de casas y residencias aparentemente abandonadas, pero que tienen sus dueños, y lo hacen con impunidad y sin que las autoridades se hayan percatado que esto hace un gran daño al derecho de propiedad que tienen los ciudadanos.
La denuncia la hizo Gary de Arriba, ingeniero y productor del programa de promoción turística Andariego, quien adquirió una vivienda en 2019, en la Calle Hostos con Mercedes, por vía de un préstamo con una gran institución financiera. Su vivienda fue ocupada por una de las bandas que se dedican a invadir propiedades y a decir que les pertenecen.
Luego de la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público, la vivienda de Gary de Arriba quedó en manos de los fiscales de la Ciudad Colonial, quienes colocaron protección y resguardan la vivienda, mientras que el propietario legal entregó todos los documentos que dan testimonio de su bien inmobiliario, sin embargo los pretendidos y usurpadores propietarios no han vuelto a aparecer, pero le han hecho daño material a la propiedad y a su propietario, le han causado daños emocionales y podrían quedarse sin recibir el castigo de la justicia.
Este es nuestro país y esas bandas de usurpadores siguen actuando y cometiendo tropelías, incluso con familias de reconocida solvencia que también tienen propiedades en la ciudad colonial, pero que manejan estos casos con discreción.
Gary de Arriba dice que está seguro que su propiedad le será retornada, y que su proyecto es instalar un pequeño hotel boutique en esa residencia, muy cercana a la antigua residencia de Núñez de Cáceres, a la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, y a la residencia del controversial Pedro Santana, en la calle Hostos.
Gary de Arriba fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente por AcentoTV.