Roberto Santiago Moquete Ortiz, implicado en la operación Calamar, admitió hoy una responsabilidad menor en la corte donde se ventila la petición de medidas de coerción de este supuesto caso de corrupción durante el Gobierno de Danilo Medina.

El abogado Johedinson Alcántara.

“La participación de mi cliente, específicamente, fue que cobró una
deuda a través de uno de los encartados”, dijo el abogado Johedinson Alcántara al revelar que este y "varios otros imputados han decidido pedir la palabra y admitir parte de los hechos que ha planteado el Ministerio Público en su expediente de solicitud de medida de coerción".

“No solamente mi cliente, la mayoría de los encartados han establecido ante el tribunal cuál ha sido su participación en el asunto que se le acusa”, confirmó el abogado.

Hasta el momento se ha mencionado que tres imputados, incluyendo a Moquete Ortiz, han admitido algún tipo de participación en el caso. Los otros dos son Ángel Lockward y Alejandro Constanzo, aunque se desconoce con exactitud sus declaraciones en la audiencia.

El abogado Alcántara negó no obstante que estas declaraciones surjan a raíz de algún tipo de acuerdo con el Ministerio Público para una futura reducción de condena o que se le varíe la medida de coerción.

“El Ministerio Público siempre toma bien las declaraciones cuando se hacen de forma sincera y de buena fe”, indicó el jurista.

Otro abogado, Félix Portes, confirmó que Moquete admitió en su defensa material que cayó en un ilícito y que Agustín Mejía (otro imputado) lo introdujo (en la ilegalidad) junto a alguien identificado como “AL”.

En su cuenta de Twitter, Portes aseguró que “el imputado Roberto Santiago Moquete Ortiz, ejerciendo su derecho, se ofrece devolver 30 millones de pesos” y así lo dijo que la audiencia que se desarrolla a puertas cerradas, por lo que la prensa no ha tenido acceso a la sala.