La base de entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos, PRFTA, (Camp Parks) ultima detalles para recibir a su primera comandante dominicoamericana en sus 60 años de inicio de operaciones, la teniente coronel US Army, Marisol Chalas.

La niña banileja que alguna vez soñó en subirse “a un helicóptero”, ha alcanzado hoy un puesto en la historia como primera piloto latina de un Black Hawk de combate.

Aquí el ajetreo es continuo. Un personal se moviliza y coordina con los superiores para que todo quede acorde con los protocolos militares correspondientes para este tipo de ceremonias, mientras que en los medios locales hispanos siguen de cerca el acontecimiento memorable en que una dominico-americana, asume las delicadas funciones por vez primera en esta base del ejército.

Desde la izquierda, el teniente coronel, Stephen Stanley, Comandante del Fort Hunter Ligget, la teniente coronel, Marisol Chalas, quien asumirá la comandancia en Camp Parks, el general Michael Garret, comandante general del Army, la coronel Serena Johson, comandante saliente, y el señor José Antonio Rodríguez, subdirector del comando, mientras concluyen una de las reuniones previo al acto.

Conocida además como “Camp Parks”, esta base militar inició operaciones en 1942. Desde entonces, nunca antes había sido designada una dominico-americana como su Comandante, ratificando con ello, el crecimiento del rol de la mujer militar dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en este caso en el ejército.

Mientras, la teniente coronel del US Army, Marisol Chalas, no puede dejar de manifestar su alegría y satisfacción, además de agradecimiento a sus superiores, por la designación que ha causado revuelo a nivel militar en América Latina también.

Y es que aquella “niña banileja, que algún día soñó en montarse en un helicóptero”, ahora teniente coronel, Marisol Chalas, primera latina piloto de combate de un helicóptero Black Hawk asume a finales de este mes de mayo, otro reto en su exitosa carrera militar que ha traspasado fronteras, poniendo en alto a sus dos naciones.

Sustituye en el cargo a la coronel Serena Johnson, la primera afroamericana que ocupó la posición.

Para una designación de esta categoría, cabe resaltar que dentro del esquema militar, se toma de base además de capacidad, destrezas, dirección de mando, trayectoria, hoja de vida y otros, también los méritos acumulados del miembro de las Fuerzas Armadas propuesto para el cargo.

Este Centro de Entrenamiento del Ejército que habrá de comandar Chalas, es uno de los más importantes dentro del país, ocupando el número 2 en la clasificación dentro de las bases militares del Condado de Alameda, uno de los más antiguos en San Francisco, California.

Al momento de su designación, Chalas se desempeñaba como jefa de las Escuelas de Reservas del Ejército de los Estados Unidos, donde se granjeó respeto y cariño de sus compañeros y estudiantes.

Primera Dama de RD entre invitados VIP

Entre los invitados internacionales, figuran, el Ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, la Primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, la Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo, Carolina Mejía, la embajadora de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos, Sonia Guzmán, así como también el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y vicecanciller Jatzel Román González.

La ex embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, adjunto a su esposo Richard, son figuras muy ligadas al quehacer dominicano y están dentro de los invitados VIP del histórico día.

Además, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el arquitecto Elmer González Cavallo del MIC y otros funcionarios del gobierno dominicano y municipales en Baní, han sido invitados, incluidos el senador provincial y la gobernadora.

Reacción en Baní

La designación de Chalas en este alto puesto de mando fue recibida con alborozo por la provincia Peravia, desde donde las expresiones de cariño y buenos deseos se han dejado sentir desde un alto funcionario local hasta un simple vecino en el pujante pueblo de Baní.

La teniente coronel Marisol Chalas

En foto de archivo, el momento en que el presidente Luis Abinader, impuso la Medalla al Mérito en la categoría "Mujer Destacada en el Extranjero" a la teniente coronel Marisol A. Chalas. Observa, la vicepresidenta Raquel Peña y la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Marisol Chalas partió de Baní cuando tenía nueve años a Massachusetts, Estados Unidos, en 1982. Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001 y luego capacitarse como primera latina piloto de combate de un Black Hawk.

Chalas obtuvo una licenciatura en ingeniería marítima de la Academia Militar Marítima de Massachusetts y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson College of Business, Georgia State University.  Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación Iraquí Freedom (Libertad Iraquí), así como en otras operaciones y primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU. en Fort Rucker, Alabama, ganando más de doce premios, entre ellos, el de “Piloto Aviador Avanzado”, entre otros logros en su carrera militar, ejemplo para las futuras generaciones.