La Universidad Católica Nordestana valoró de positivo el proyecto de libro abierto, ejecutado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), lamentando que intereses económicos quieran colocarse por encima del bienestar educativo.
La institución de estudios superiores, con sede en San Francisco de Macorís, entiende que la iniciativa tomada, debe ser reconocida por considerarla atinada, innovadora, revolucionaria, apegada a los criterios pedagógicos del enfoque por competencias y por contribuir a elevar la calidad de la educación para el bienestar de la sociedad.
Resaltó además que el proyecto garantiza que todos los estudiantes del sector público y privado, tengan acceso a recursos educativos gratuitos, en formato impreso y digital, esenciales de su formación escolar.
“La confianza depositada por el MINERD en las universidades y las academias de las ciencias, para la elaboración de los libros, se circunscribe en el marco de la excelencia académica”, expone la UCNE.
Sostiene que las instituciones cuentan con los expertos cualificados y profesionales en las distintas ramas del saber, quienes garantizan contenidos del más alto nivel e información actualizada, promoviendo, al mismo tiempo, actitudes y valores para la vida.
Entiende que los estudiantes tienen en sus manos y en sus dispositivos, libros de calidad, que les permitirán una mayor disposición para aprender, una mejor capacidad para avanzar en su formación académica y prepararlos para la vida.
“El equipo académico de la UCNE, autores muy comprometidos con una profunda comprensión de la pedagogía y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, construye contenidos y diseñan materiales educativos desde la fundamentación del currículo vigente, centralizado en el desarrollo de las habilidades y competencias del estudiante y del humanismo, que pone a la persona al centro del conocimiento y toma distancia de cualquier intento de implantar una cultura sesgada e influenciada por intereses económicos”, expresa la entidad de estudios superiores.
Significa que, con ello, que el proyecto Libro Abierto, ha producido contenidos fidedignos y confiables, pues cada unidad temática es construida por sus autores y revisada por un equipo de expertos, en la que, al final de la revisión, se plasma la originalidad del trabajo mediante la valiosa herramienta Turnitin, la cual permite detectar la similitud de cualquier escrito, promoviendo el criterio de responsabilidad, seriedad e integridad científica de las áreas curriculares.
Empero, sostiene que son conscientes que todo proceso humano e intelectual está llamado a mejorar y que cualquier error ha de ser enmendado sin justificaciones.
“No obstante, no se comprende que apetencias económicas particulares, se pretendan colocar por encima del bienestar educativo de las futuras generaciones de las niñas y los niños dominicanos, pues ha quedado demostrado que, desde el mismo primer momento que se dio inicio a este proceso, ha habido grupos y personas que han querido desconocer los amplios beneficios del proyecto Libro Abierto”.
Asimismo, desconocer que los académicos de las universidades y de las academias de las ciencias elaboren los contenidos, libros gratis para todos los estudiantes dominicanos, del sector público y privado, el mismo contenido con diversos autores, libros elaborados, según lo que manda el currículo, para cada grado y poder iniciar el año escolar.
Además el acceso a los libros físicos y virtuales en las grandes urbes y en las pequeñas escuelitas más alejadas, autores cualificados según sus especialidades y el ahorro de más de 5 mil millones de pesos que le ha representado este proyecto al Estado Dominicano, que es lo que fundamentalmente ha movido a algunas personas e instituciones a querer confundir a la sociedad, con intervenciones cuestionando la seriedad de este proyecto, la ardua labor realizada y las capacidades intelectuales de quienes han elaborado los textos.
La Universidad Católica Nordestana establece que con su participación en el proyecto, el Estado dominicano cumple con el deber que le consigna la Constitución, la Ley de Educación 66-97, el Consejo Nacional de Educación, los pactos educativos nacionales e internaciones y vela para que los estudiantes, independientemente de su situación económica y el lugar de procedencia, tengan igualdad de oportunidades para acceder a recursos educativos idóneos, para un aprendizaje significativo, así como la construcción y movilización de conocimientos para el desarrollo de competencias, actitudes y valores que promueva una ciudadanía responsable.
“De igual forma, se eliminan las desigualdades y brechas socioeconómicas para que todos tengan las mismas posibilidades de éxito académico y jueguen un papel protagónico en el aporte al desarrollo del país, instalando competencias y conocimientos en cada rincón de la nación dominicana”, añadió.
La UCNE invitó a los padres y madres de familia, a los directores regionales y distritales, a los equipos de gestión, a los maestros y maestras, a las asociaciones de profesores y a toda la población dominicana a conocer los libros y a no dejarse confundir, entendiendo que sin lugar a dudas, este proyecto fortalecerá, como nunca antes, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y los programas docentes que se implementan, con el concurso de todos, a favor de una población sin brechas en la educación y enfocados a poder alcanzar mejores posiciones en los ranking de la educación preuniversitaria.