La aplicación de servicios Uber lanzó su iniciativa Fuera de Juego, una serie de videos que emulan jugadas de un partido de fútbol para sensibilizar a la comunidad que utiliza la plataforma sobre conductas inapropiadas que pueden incluir desde miradas hasta comentarios fuera de lugar, en la interacción durante un viaje o entrega.

Como parte de esta iniciativa que le saca una tarjeta roja al acoso, Uber también dispuso dentro de su aplicación la opción para reportar estos tipos de casos.

El usuario solo debe dirigirse a la opción "Tus viajes", hacer clic en el viaje que desea reportar, luego en el menú "Ayuda" eligir "Tuve un problema de seguridad" y, por último, en "Denunciar acoso sexual".

La empresa indicó que cuenta con un equipo especializado de soporte 24/7, donde se revisa cada reporte que recibimos para tomar las medidas correspondientes, que pueden incluir la inhabilitación permanentemente del uso de una cuenta.

Agregó que los videos son el resultado de una fase de investigación, coordinada por expertas de la asociación civil ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada) en diversos países de Latinoamérica, incluido República Dominicana, a partir de una metodología de focus groups con actividades lúdicas donde se abordaron temas como: la construcción social del género, masculinidades, actitudes machistas, conductas naturalizadas y acoso.

Este material estará disponible para socios conductores y socios repartidores en una plataforma informativa a la cual acceden desde la app. Para el público general, en el sitio uber.com/acoso, en donde también encontrarán más información respecto a las acciones que la empresa toma para promover la seguridad y el respeto en la comunidad.

En la República Dominicana, la app de Uber cuenta con una alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) desde el 2019, donde se busca sensibilizar a socios conductores a través de podcasts, sobre temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo.

Uber informó que a la fecha más de 1.700 socios conductores han pasado por estas sesiones informativas, obteniendo así un distintivo en la app de viajes con respeto.