Del viernes 25, al sábado 26 de los corrientes, la Academia de las Ciencias de la República Dominicana, celebró el IV simposio interdisciplinario sobre Lingüística y literatura, organizado por la Comisión de Lingüística y literatura, coordinada por el hermeneuta, poeta e investigador dominicano, doctor Odalís Pérez.
En ese IV simposio, la participación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue sobresaliente, desde la representación de la doctoranda Ruth Cuevas Alies, directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, quien, junto al Dr. Julio Cuevas, coordinador de la segunda Cohorte del doctorado en Humanidades y estudios sociales y culturales del Caribe, acompañó al doctor Odalís Pérez y a la doctora Yrene Pérez, en la mesa de dirección, durante la inauguración del citado evento académico.
La presencia de la UASD, como academia en acción, también fue, sustentada, desde la conferencia dictada la doctoranda Ruth Cuevas Alies, directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, y por la presencia del coordinador del IV simposio, el doctor Odalís Pérez, quien es el actual director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la academia del Estado dominicano.
Otras acciones que marcaron la huella epistémica de la UASD en ese evento, fue con la participación de la doctora Ibeth Guzmán y su ponencia sobre la narrativa de Freddy Prestol Castillo y su novela "El masacre se pasa a pies"(1973).
Esa conferencia de la doctora Ibeth Guzman, fue seguida por la ponencia del poeta y gestor cultural, Fernando Berroa, quien removió los espíritus inquietos en ese seminario, con una posición en relación al postulado de que "en el país, hoy, hay muchos poetas, pero sin Formación", contrario al ayer, dónde habían pocos, pero con una sólida formación sobre su quehacer creativo" (¿?). Esto generó muchas inquietudes al respecto.
Después, la UASD también dejó sentada su presencia en una mesa redonda organiza por los doctorandos Bartolo Cuevas, Gerardo Castillo y Riselda Perdomo, exdirectora de la Escuela de Letras la Facultad de Humanidades de la UASD.
Cabe destacar que esos doctorandos representaron allí a la segunda cohorte del doctorado en humanidades y estudios sociales y culturales del Caribe de la UASD.
Después, escuchamos los informes de las investigaciones de tesis doctorales de los periodistas Rosanna Figueroa, con la conferencia Variaciones dialectales en la zona norte de Santo Domingo: permanencia de pororó en Villa Mella y La Victoria; y Luis Martín Gómez, con ponencia El lenguaje inclusivo en los políticos dominicanos. Ambos profesionales de la comunicación cursan investigaciones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), como parte de la quinta cohorte del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, ambos, también vinculados directamente a la UASD.
En ese IV Simposio Interdisciplinario sobre lingüística y literatura, la UASD dió nuestras de que es una academia que responde a las exigencias investigativas que hoy reclaman nuestros tiempos y que lo que hace falta es llevar a la práctica los discursos de la cotidianidad, saliendo de las posiciones politiqueras de la farándula engañosa y fanfarrona que hoy pretende ahogarla. Ahí están los hechos, sigamos aportando al país, desde lo académico.
Además, escuchamos a la presidenta de la Asociación de escritores de la República Dominicana, la narradora e investigadora, Emilia Pereyra, catedrática uasdiana.
Finalmente, disfrutamos la ponencia del doctor Alex Ferreras Cuevas, quien nos habló sobre los pasos de las montoneras, encabezadas por el cimarrón "Carnavá", del poeta, narrador y dramaturgo neibero, Ángel Hernández Acosta (Quinito), quien, el 29 de este mes, cumplio los 100 años de su nacimiento.
El cierre de la participación de la UASD en el IV simposio interdisciplinario de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, fue con este servidor, en mi condición de coordinador de la segunda cohorte del doctorado en Humanidades y estudios sociales y culturales del Caribe, de la UASD, desde la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades y nuestra Vicerrectoría de investigacion y Postgrado.
Yo no puedo dejar de mencionar, la bien organizada y profunda exposición de la doctora Ofelia Berrido y su estudio sobre las Humanidades críticas y su impacto en el mundo actual de la virtualidad.
En ese mismo orden, pudimos aprender sobre "La escritura digital y su impacto en la competencia comunicativa", un estudio del Dr. José Alejandro Rodríguez, catedrático de la Escuela de Letras de la UASD.
La UASD no puede dejarse acorralar por las acciones politiqueras de ningunos de los representantes de los partidos políticos y/o grupos profesorales y de trabajadores administrativos que en ella funcionan, cuando hay persistente y sistemático trabajo académico e investigativo que fluye como nuestra de nuestra significativa labor academica, más allá de nuestra insularidad caribeña.
Algo que sí debo dejar de observar, fue la notable ausencia de las autoridades centrales (Vicerrectoría Docente; de Investigación y Postgrado y la ausencia de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, ahí no asistieron… ni siquiera "los asistontos").
Sigamos avanzando desde lo académico, desde la diversidad, enarbolando valores Humanístico, fijando nuestro accionar desde un quehacer ético y democrático. La UASD es también acción académica en movimiento.
Allí reiteré la posición de volver a los principios pedagógicos de nuestro Eugenio María de Hostos y sus planteamientos sobre la construcción de un sujeto del razonar, del crear de y del imaginar, y, además, reclamé el establecer de nuevo la filosofía dentro del sistema educativo nacional, para dejar de estar ante una sociedad de sujetos-momias, guiados por "profesores-momias".
Volví a reclamar tres cosas:
1-Que se inserte, de nuevo, la filosofía, como saber y aprendizaje del mundo, dentro del Sistema educativo nacional.
2-Que retornemos a los principios éticos y estéticos de la pedagogía y la didáctica hostosiana.
3-Que el Ministerio de Educación, se disponga a aceptar talleres o cursos, mediante los cuales se habilite a maestros y maestras en el uso eficaz de la lengua y de las diferentes creaciones para niños ( libros para niños, obras de teatro, titetes, trabalengua y juegos, entre otros,), para que desarrollar potencialidades creativas, imaginativas y de pensamiento crítico, en y fuera de las aulas,
Todo esto ha de ser aprendido para ser USADO, desde un deleitar enseñando y un enseñar deleitando.
Esa propuesta ya está en manos de las autoridades educativas nacionales.
Es imprescindible volver a la filosofía en, y fuera de nuestros espacios áulicos…y NO DAR CLASES…sino compartir saberes.