El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  maestro Editrudis Beltrán, sostuvo que la casa de estudios estatal  jugará un papel predominante en la reforma educativa de la Policía.

El rector se reunió con la comisión encargada de trazar la estrategia para la reforma de la Policía Nacional, encabezada por el ministro  del Interior, Jesús "Chú" Vásquez Martínez.

Los visitantes destacaron lo vital de la integración de la UASD al proceso de Reforma Educativa que iniciará en septiembre, con la integración de distintos sectores de la vida nacional.

El rector Beltrán mostró su disposición de colaborar para hacer posible la transformación de la institución policial.

En cambio, el ministro Vásquez Martínez destacó la importancia de la integración de la Academia al proceso de reeducación a los más de 35 mil miembros del cuerpo policial.

Resaltó que, la participación de la Primada de América facilitará que la policía alcance las condiciones para así cumplir con las necesidades de la sociedad, alcanzando los niveles de exigencia que tiene la República Dominicana.

Mientras tanto, Vila del Castillo, experto internacional en reforma policial, definió los elementos de transformación que -a partir de su experiencia- deben ser reconstruidos en este proceso.

Vila del Castillo fue designado por el presidente Luis Abinader en la posición de Comisionado Ejecutivo para la aplicación de una estrategia para la transformación de la Policía.

Los aspectos enunciados por Vila del Castillo son: el valor humano, la capacidad de respuestas operativas, y la educación, como los ejes fundamentales para que la reforma sea exitosa.

Otro participante en la conversación fue el licenciado Santana Sánchez, quien es el Coordinador para la reforma Educativa de la Policía.

Santana observó que ese proceso no sería posible sin la Universidad más vieja del continente americano.

Apeló a la experiencia, el espacio físico y la capacidad para educar a cientos de miles de personas para que la UASD participe activamente.

Santana Sánchez dijo que es necesario la firma de un acuerdo marco para abordar todos los aspectos relacionados a la reforma educativa de la policía.

Además del área docente y la infraestructura física, la comisión requiere que la Academia colabore con la estructuración de los programas de formación complementaria que serán impartidos por el Instituto Policial de Educación (IPE).

También, que la UASD participe en la creación de un programa para el bachillerato técnico especializado en seguridad ciudadana.

Además, desarrollar un programa de becas de grado y postgrado para los egresados de ese bachillerato que sean miembros de la Policía Nacional.

Otros aspectos que dijo deberán ser abordados en el futuro convenio son los relacionados a las evaluaciones docentes y de personal administrativo, formación complementaria, asistencia sicológica, entre otros.

Finalmente, explicó que como una de las expresiones más importantes de la sociedad, la Universidad está llamada a trabajar con temas específicos que ayuden en el proceso de reforma de la institución del orden.