El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional varió este jueves la medida de coerción impuesta al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, uno de los principales imputados en la denominada operación Calamar.

La jueza Altagracia Ramírez decidió levantar el impedimento de salida que pesaba sobre Guerrero, manteniendo únicamente la medida de presentación periódica.

A partir de ahora, el exfuncionario deberá presentarse ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo los martes de cada mes.

El abogado defensor de Guerrero, Manuel Rodríguez, expresó su satisfacción con la decisión del tribunal, destacando que el comportamiento de su cliente ha sido “impecable”, lo que motivó a la jueza a variar la medida coercitiva.

Anteriormente, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación había modificado la medida inicial de prisión preventiva, imponiendo en su lugar la presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica de cinco millones de pesos.

Otros imputados en este caso son Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Julián Omar Fernández, Princesa García Medina, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Avita y Marino Enrique Cabrera. También figuran César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero.

La operación Calamar es un caso de corrupción que involucra a varios exfuncionarios y empresarios acusados de desfalcar el erario público, y ha generado un amplio debate en la opinión pública dominicana.