Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le varió la medida de coerción al exministro de Hacienda Donald Guerrero, uno de los principales acusados en el caso de corrupción Calamar, que quedará en libertad bajo fianza.

La magistrada Doris Pujols (presidenta de la sala) y los jueces Rafael Báez e Indhira Montás conocieron el recurso de apelación interpuesto por la barra de la defensa de Guerrero y le otorgaron una garantía económica de 5 millones de pesos, a través de una empresa aseguradora.

Asimismo, en esta variación a la medida le impusieron al exministro de Hacienda un impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público.

A Guerrero el Ministerio Público lo vincula como parte de la operación Calamar, una investigación anticorrupción que involucra a varios exfuncionarios del gobierno del presidente Danilo Medina.

Según los registros del órgano persecutor, el exfuncionario cometió fraude mientras se desempeñaba como ministro de Hacienda, sustrayendo de fondos públicos un monto estimado de RD$ 18,245,268,721.61.

El caso de Guerrero se encuentra actualmente en la etapa de instrucción. El exministro ha negado todos los cargos en su contra y ha afirmado que es víctima de una persecución política.

En este expediente, el órgano acusador también imputa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el abogado Ángel Lockward, y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

También, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.