Las juezas Arlín Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acogieron de manera parcial la solicitud hecha por la defensa de la imputada en caso Catleya, María Paula Murillo Vargas, para que no permitiera a la entrada a los medios de comunicación a este juicio de fondo por entender que vulnera los derechos de su clienta.
La defensa de Murillo Vargas alegó, además, que a pesar que este proceso se encuentra en juicio de fondo, su defendida está revestida de inocencia.
Ante esta petición las magistradas decidieron que la prensa no puede grabar imágenes de los imputados en el tribunal y cuando a estos les toque declarar esa audiencia será restringida.
En esta investigación, las autoridades rescataron unas 80 mujeres de nacionalidades colombianas y venezolanas, se dedicaba a la trata y tráfico de humanos con fines de explotación sexual .
Estas mujeres, en edades comprendidas entre 18 y 23 años, fueron – según el informe del Ministerio Público – engañadas, eran atraídas con ofertas de empleos en República Dominicana, y una vez en el país, eran encerradas y drogadas, a la vez que les decían que tenían una deuda que ascendía a entre US$ 3,000 y US$ a 4,000 que debían saldar.
Además de María Paula Murillo Vargas, figuran como imputados en este caso son José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel) y José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene .
También, Cristina Virginia González Hernández, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.