La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, ordenó la entrega de la carpeta fiscal al exministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, implicado en caso Calamar.

Según el abogado de Castillo, Luis Rivas, el tribunal dispuso las medidas correspondientes para que se garantice el acceso al legado de investigación.

Adelantó que aunque no se ha establecido el horario para la revisión de los documentos pero que están consensuado que sea de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Explicó que este expediente contiene "pruebas testimoniales, entrevistas, documentos de carácter bancarios, entre otros".

Tras salir de la sala de audiencias, Gonzalo Castillo habló con los medios y agradeció a todas las personas que han mostrado su solidaridad con el.

Según la  investigación especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), se detectó algunas irregularidades y violaciones legales a los contratos de suministro de material asfáltico AC-30 del Ministerio de Obras Públicas, por un costo de RD$ 325 millones 830  mil 826, que comprometen la gestión del exministro Gonzalo Castillo, en el gobierno de Danilo Medina.

Los contratos para suplir el asfalto fueron adjudicados a la empresa General Supply, Corporation, que según los auditores de la CCRD al momento del convenio con el Estado carecía de licencia para operar en el mercado del petróleo y sus derivados, en violación al decreto 307.01.

Dicha auditoría también detectó impuestos y recargos dejados de percibir por el Estado ascendentes a RD$ 171,999,103, así como una diferencia en el AC-30 importado frente al facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$ 359,712,488.

Durante la investigación especial, los auditores confirmaron también transferencias del Ministerio de Hacienda por RD$ 728 millones 020, 570, sin que Obras Públicas dispusiera de planificación presupuestaria para la compra de cemento asfáltico en ese momento.