A solicitud del Ministerio Público, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S., y Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del INTRANT, imputados en el caso de corrupción denominado Operación Camaleón.
La jueza Fátima Veloz también impuso arresto domiciliario como medida de coerción para Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del INTRANT.
En tanto, Frank Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del INTRANT; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT, y Carlos José Peguero Vargas, enfrentan medidas cautelares de garantía económica.
La Operación Camaleón involucra a funcionarios y empresarios acusados de malversación de fondos, fraude y corrupción, bajo una red de irregularidades en la contratación de servicios en el INTRANT. El caso sigue bajo investigación.
"Es el triunfo de la verdad"
Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción (Pepca), dijo que con la decisión de acoger el pedimento del Ministerio Público ha triunfado la verdad sobre la mentira.
"Es el triunfo de la verdad", expresó.
Abogada Laura Acosta
La abogada Laura Acosta, de la defensa de Hugo Beras, dijo que respeta la decisión de la jueza, pero no la comparte.
Expresó que el caso apenas comienza y anunció que apelarán la decisión, y que espera que pronto su cliente salga de la prisión y regrese a hogar para estar con su familia.