El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató a otro, al atacarlo con un arma blanca en un bar restaurante del municipio San José de las Matas en noviembre de 2019.

Se trata de Erick Rafael Espinal Jerez, quien fue condenado por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifica y sanciona el homicidio voluntario, cometido en perjuicio de Amaury Antonio Cabrera Taveras.

El tribunal, presidido por la jueza Estephanie Santiago e integrado también por los magistrados Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo, acogió la acusación del Ministerio Público al considerar que la conducta del procesado es típica, antijurídica y culpable.

Además de la pena privativa, los jueces ordenaron que el condenado pague los costos civiles del proceso, así como una indemnización de dos millones de pesos a favor de los dolientes del fallecido, constituidos en querellantes y actor civil.

La relación de hechos que degeneraron en el acto de sangre indica que la víctima se encontraba en el establecimiento nocturno Restaurant-Bar Pérez, acompañado por una hermana y su esposa, cuando Erick Rafael Espinal Jerez, alias El Chino, se acercó requiriéndole a su pareja que bailara con él una pieza, a lo que la dama se negó.

La fiscal litigante Jenniffer Rodríguez expuso ante el juzgado que el victimario volvió en actitud violenta y, portando un arma blanca, le asestó la puñalada a Cabrera Taveras.

El comunicado agrega que aunque el atacante huyó de la escena, su arresto se llevó a cabo horas después, en atención a la orden de prisión tramitada oportunamente por la Fiscalía.