La representante de la oficina del Abogado del Estado en Santiago, Vielka Calderón, dejó en manos del Tribunal de Tierras la decisión de los reclamos de terrenos de 27 comunidades de la provincia Santiago Rodríguez, que han denunciado que terratenientes procuran despojarlos de los asentamientos donde han vivido por más 200 años.
Calderón se desvinculó del caso luego de una audiencia en la cual participaron las partes interesadas, es decir, los serranos que aseguran que los terrenos son suyos y el exlegislador Alejandro Jerez, quien afirma tener los títulos.
En el encuentro, desarrollado el lunes 16 de septiembre de 2024, en la sede del Palacio de Justicia en Santiago, participó el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, quien asegura que a los presuntos adquirientes de las tierras le han puesto "un caramelo envenenado", porque esos terrenos son de las familias que han vivido allí por generaciones.
Marte aseguró que estará del lado de los campesinos para que sus tierras no sean "asaltadas" y llamó al presidente de la República, Luis Abinader, para que "ponga atención" a las necesidades de los serranos de la provincia que representa.
En las manifestaciones en la explanada del Palacio del Justicia de Santiago, los comunitarios han recibido el apoyo de activistas sociales que se han sumado a los reclamos.
En relación a las denuncias de los campesinos, el sacerdote Rogelio Cruz indicó que se ha montado una mafia de falsificación de títulos para despojar a los serranos de los asentamientos.
Según el predicador católico, los títulos se han hecho en oficinas en Santo Domingo, desde las cuales se reparten las tierras a particulares que nada tienen que ver con esas tierras.
Los campesinos aseguraron que el interés de los terratenientes por apoderarse de las áreas que ocupan, ha surgido luego que la zona tiene un potencial ecoturístico.
"Nosotros somos serranos, ni nos sacan, ni nos vamos", han proclamado los habitantes de las comunidades de la sierra en Santiago Rodríguez.