El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le otorgó tres días al Ministerio Público para que presente acusación formal contra los implicados en la muerte de David de los Santos, ocurrida en el destacamento del Ensanche Naco, Distrito Nacional.
La jueza Patricia Padilla fijó la próxima audiencia de control para el 28 de noviembre.
El plazo se vence el 28 de octubre, más 15 días hábiles de la intimación y tiene hasta el 28 de noviembre para depositar la acusación, así lo informó Máximo Peña, representante legal de los parientes del occiso.
El abogado argumentó que dicha intimación tendrá efecto y se extinga este proceso cuando se notifique de la decisión al Ministerio Público como a los querellantes.
El 27 de abril de 2022, David de los Santos se encontraba en el centro comercial Ágora Mall, ubicado en la ciudad capital y tras una discusión con dependientes de algunas tiendas, la seguridad de la plaza lo detuvo, tiempo después, fue sacado del lugar por agentes policiales esposado por la espalda.
Los acusados son capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).
También, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.
Según el expediente del órgano acusador Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña propinaron múltiples golpes en el cráneo y en distintas partes del cuerpo a David de los Santos, en el destacamento de la Policía Nacional del sector Naco.
Pese a que los agentes policiales trasladaron a David de los Santos al hospital Francisco Moscoso Puello con el Sistema de Emergencias y que el 29 de abril, sus familiares lo llevaron al Hospital Dr. Darío Contreras, este falleció el día 1 de mayo.
El 27 de mayo de 2022, el juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los implicados la muerte del joven David de los Santos.
El capitán de la Policía Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz, cumplirán la medida en la cárcel de Operaciones Especiales. Mientras que, el cabo Alfonso Decena Hernández y al raso Sari Manuel González García tendrán prisión domiciliaria de un año.