Durante los últimos días, una ola de calor ha azotado República Dominicana con temperaturas que superan los 30 grados y fuerte nivel de humedad (78 %), acompañado por lluvias ocasionales. El resultado de la suma de estos elementos es la percepción de un “calor infernal”.

La sensación térmica y el aumento de la temperatura se deben a la mezcla de varios fenómenos climáticos que convergen en este momento en el país. Se trata de la incidencia de una vaguada por la temporada ciclónica, el paso de una nube del polvo del Sahara y el tiempo característico de la cálida estación de verano, que se aproxima.

No paran las lluvias

El pasado primero de junio inició formalmente la temporada ciclónica en el país, que termina el 30 de noviembre. Así, luego de meses con una intensa sequía, las precipitaciones comenzaron a hacerse sentir en todo el territorio nacional.

Esta semana, los efectos de un sistema de alta presión sobre el área han limitado los episodios de precipitaciones sobre gran parte del país.  Sin embargo, la presencia de una vaguada en superficie al norte de la isla y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe inducirán algunos chubascos hacia localidades del litoral costero caribeño.

Se han producido inundaciones, el desbordamiento de ríos y algunas localidades han quedado incomunicadas.

Altas temperaturas

La presencia de vientos muy húmedos del mar Caribe que se han establecido en el país y el calor intenso que se registra en el mar causan temperaturas que se mantienen entre los 25 y 30 grados, con una sensación térmica de 39 grados. Se espera que este nivel se mantenga hasta pasar el fin de semana.

Polvo para rematar

Una nube de polvo del Sahara se acerca al país desde Puerto Rico desde este martes, aumentando la sensación calurosa y provocando procesos alérgicos.

La nube estará cruzando por el territorio hasta el fin de semana, por lo que se reducirán las precipitaciones en los próximos días.