Fueron trasladados a la sala de audiencias del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los apresados del caso Gavilán, donde se tiene previsto conocer la solicitud de medida de coerción.
La audiencia será vista por el juez Rigoberto Cena Ferrera de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Distrito Nacional, sin embargo, la misma se llevará a cabo en la sala de audiencias del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional debido a la falta de espacio para recibir a los actores involucrados.
Entre los detenidos se encuentran Mártires Rosario Reyes, soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República.
También, contra Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva. La medida incluye a los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
El expediente de este proceso consta de 339 páginas y más de 100 elementos de prueba.
A inicio de esta semana, el Ministerio Público realizó varios allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.
Esta operación, denominada por el órgano persecutor como Gavilán, se realizó contra una supuesta red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.