En la mañana de este viernes fueron trasladados a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional los acusados en la Operación Búfalo NK, un operativo contra el narcotráfico y el lavado de activos.

En las próximas horas, el juez Rigoberto Sena Ferreras conocerá la solicitud de medida de coerción contra Rafael Ynoa Santana, alias "El Cojo", e Isidoro Rotestan Clase, alias "El Men", quienes son señalados como los líderes de la organización criminal, cuyos nombres ya habían sido divulgados por las autoridades.

Además de los principales implicados, también figuran como acusados Robert Acosta, Antobany Acosta, Juan Bolívar Hernández, Severiano Núñez, José Antonio Toribio, Juan Enrique Taveras, Kesia Inoa Román y Germania Román.

Según los informes preliminares, Ynoa Santana mantenía estrechos vínculos con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias "El Sobrino", considerado cabecilla de una red internacional de narcotráfico que opera en Colombia y México.

López Macías fue arrestado el 27 de junio de 2022 durante la Operación "Troya" en Colombia. Un informe de Noticias Caracol, del 26 de septiembre de 2023, lo vincula con el financiamiento de la campaña presidencial de Gustavo Petro, involucrando también a su esposa, Sandra Navarro.

La Operación Búfalo NK incluyó 37 allanamientos simultáneos en varias provincias del país, con la participación de 47 fiscales y la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de ese país.

Este caso el Ministerio Público destaca el impacto de las organizaciones de narcotráfico en la región y subraya la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.