El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que convocará a un diálogo con los comunitarios y la Barrick Pueblo Viejo, a fin de que se pueda continuar con los estudios geológicos para la construcción de la presa de colas, al tiempo que los comunitarios reciban una compensación justa por sus propiedades.
Dijo que contará con la participación del Defensor del Pueblo y otros sectores representativos de la sociedad para fortalecer la medicación.
Esta acción se suscita luego de que en el día de ayer la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, en conjunto con miembros policiales, irrumpió en seis comunidades donde está ubicada la presa de cola de la mina, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
El activista ambiental Eduardo Acevedo denunció que en la madrugada de ayer, las autoridades utilizaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los residentes, resultando siete personas heridas y varias detenidas.
Más tarde, el padre Yonny Durán recibió heridas en el rostro, cuando fue atropellado por miembros militares y policías, a pesar de ellos estar desarmados, así lo explicó en un video.