A raíz de la denuncia del senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial, indicó que desde el pasado 15 de noviembre, los vehículos de atención a emergencia cuentan con un dispositivo electrónico especial que les permite transitar por los carriles de Paso Rápido por todas las estaciones de peajes que cuentan con este servicio.

A través de su cuenta en la red social de X (Twitter), el director de la institución, Jean Luis Rodríguez manifestó que “las ambulancias pueden transitar de manera libre por las estaciones”. A la vez instó a adquirir el dispositivo aquellos que aún no lo tienen.

“Es importante que aquellas que no tengan el dispositivo de Paso Rápido especial para este uso, hagan contacto con @RD_VIAL para la instalación del mismo”.

Agregó que la entidad esta trabajando con los con los diferentes organismos de emergencia y seguridad del Estado, así como con el Senado, Cámara de Diputados y otras organizaciones “para que nos envíen una relación de los vehículos usados para la instalación del tag”.

Asimismo, manifestó que con esta medida se estima disminuir a 10 y 30 segundos el tiempo que tarda un vehículo de emergencia en pasar, “con lo cual evitamos que se ponga en mayor riesgo la vida y bienes de los ciudadanos, contribuyendo a que la ayuda llegue en tiempo oportuno”.

“Hoy más del 90% de las ambulancias cuentan con dicho dispositivo”, afirmó Rodríguez.

Denuncia de Héctor Acosta

Durante la sesión del pasado martes 12 de diciembre, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, denunció el cobro en los peajes a las ambulancias.

“Para información de todos ustedes, hace apenas tres días empezaron a cobrarle peajes a las ambulancias, a mí me gustaría saber quién fue la persona que tuvo la idea, la ocurrencia tan negativa para poner en estos tiempos, en esta temporada de Navidad, donde todo el mundo sabe el congestionamiento que se hace en todos los peajes del país y usted pensar que una ambulancia va con un paciente enfermo, grave o a punto de morir y que tenga que estar en medio de un tapón porque tiene que pagar peaje”, manifestó.

Agregó que el presidente de la República Luis Abinader no tiene conocimiento de la situación.

“Para mala suerte, la inauguración la hicieron con la ambulancia de este humilde servidor que cruza semanalmente alrededor de seis o siete veces por los peajes del país”, precisó.